El realizar esta página web me ha servido para por un lado, recordar mis propias experiencias como profesor de un alumno con afasia anómica, y por otro para dar a conocer la situación en la que se encuentran estos chicos. A medida que trabajamos en la web y poníamos de manifiesto nuestras propias experiencias nos dábamos cuenta de que la sociedad no conoce nada o casi nada sobre la afasia, y tiene una idea muy preconcebida del autismo. Por mi experiencia personal los docentes (sobretodo en la E.S.O.) están mal preparados para atender a alumnos que presenten afasia o autismo, recuerdo que en mi caso el departamento de orientación del centro nos reunió a todos para explicarnos cómo debíamos actuar ante el caso que teníamos y cómo entre todos debíamos adaptar el currículo oficial a las necesidades de ese alumno, de tal forma que enfatizábamos a la hora de explicar contenidos, usábamos mensajes cortos, señalando lo prioritario, hacíamos al alumno partícipe de las discusiones y sobre todo evitamos corregir el habla del alumno; del mismo modo el departamento de orientación explicó a los alumnos, previa autorización de los padres, porque su compañero se comunicaba así, ante esta parte yo tuve mis recelos pues los alumnos a los 14 años tienden a parodiar cualquier comportamiento que se escape de “lo normal”, pero les hicimos ver que “lo normal” como ellos lo definían no existe, ya que cada uno de ellos actuaban de diferente forma a la hora de comunicarse.

Una de las partes de la web que más me gustó fue la de la entrevista a APANAG, pues por un lado nos aclararon varias dudas sobre el autismo, y a la vez nos manifestaron las necesidades que tenían; desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos aquellos que en su día prometieron ayudas, subvenciones, la creación de centros, etc, con el único fin de ganar votos, cumplan al menos, en este caso, su promesa.

Creo que la idea de crear una web sobre afasia y autismo es muy buena, ya que hacemos accesible la información a personas que tengan dudas sobre estos trastornos, al mismo tiempo acompañamos esta información con entrevistas, vivencias personales, enlaces de interés…

Por último, creo que es la actividad más importante que hemos hecho en clase ya que nos ha permitido conectar con el exterior todo lo que hemos aprendido, nos ha permitido vivir lo estudiado y conocer a personas que realizan una gran labor social en beneficio de estos chicos.

ALBERTO PASTOR CARRASCOSA.




Leave a Reply.

    Author

    Cada uno de los miembros del grupo ha escrito un post  comentando lo que ha aprendido o si ha tenido alguna experiencia con niños que tengan estos trastornos.